INGENIERÍA DE EMPAQUES
La ingeniería de empaque busca la protección efectiva de productos para ser embalados en condiciones seguras, establece oportunidades de ahorro,derivadas de la identificación de mejoras y reducción de costos de materiales de empaque, identifica las fallas de empaque y embalaje de manera anticipada para evitar reclamos del cliente y reducir los costos de garantía, define las acciones correctivas y preventivas para evitar costos por daños de embarque y distribución.
RECOMENDACIONES GENERALES PARA OBTENER UN ÓPTIMO
RESULTADO EN EL USO DE LAS CAJAS DE CARTÓN CORRUGADO
A continuación se presenta una serie de recomendaciones generales sobre cuidados y formas de utilización de las cajas de cartón corrugado, útiles para obtener un rendimiento optimo del empaque, reducir al mínimo el daño del contenido y mantener una presentación impecable, acorde al prestigio del producto y de la empresa.
A continuación se presenta una serie de recomendaciones generales sobre cuidados y formas de utilización de las cajas de cartón corrugado, útiles para obtener un rendimiento optimo del empaque, reducir al mínimo el daño del contenido y mantener una presentación impecable, acorde al prestigio del producto y de la empresa.
RECIBO DE LAS CAJAS
Revisar que los bultos no estén
perforados o rotos por el mal estado de la carrocería de los camiones
transportadores. El empaque debe llegar en camiones perfectamente carpados.
Al descargar los bultos:
- No deben ser halados de las cabuyas o elementos usados para amarrarlos.
- No deben ser arrastrados o arrojados con violencia al piso.
ALMACENAMIENTO EN LAS BODEGAS
- Las cajas sin armar se deben guardar bajo techo en bodegas de ambiente seco, con techos, paredes y pisos en buen estado; con luz y ventilación adecuadas para controlar al máximo la humedad ambiental.
- Se debe efectuar en las bodegas un constante y eficiente control de plagas (comejen, ratas, etc.); utilizando para ello insecticidas adecuados.
- Los bultos deben arrumarse sobre estibas en buen estado, preferiblemente sin espacio entre listones.
- Al arrumar, los bultos no deben ser halados de las cabuyas, ni arrojados, ni utilizados como escaleras. Al pisar la caja, el pie aplasta una parte de las ondas del cartón corrugado, debilitando el empaque. Se estima que cada pisada puede disminuir entre 5 a un 10% la resistencia original.
- Se debe mantener una estricta rotación de los inventarios. Las cajas que se extraigan de las bodegas para ser utilizadas en un momento dado, deben ser siempre las que tengan más tiempo de almacenamiento.
- Los arrumes de bultos no deben tener más de seis (6) metros de altura. Alturas superiores pueden dañar las ondas de las cajas inferiores.
ARMADO DE LAS CAJAS
- Al pegar, engrapar o encintar las aletas inferiores o superiores se debe evitar descuadres, ya que estos influirán en el comportamiento posterior de las cajas.
- Las cajas armadas no deben ser manejadas tomándolas por las aletas, ni deben ser temporalmente cerradas entrecruzando las aletas interiores y exteriores. Estas situaciones inducen a rasgados y deformaciones permanentes en las cajas que afectan su posterior comportamiento.
- Las cajas armadas no deben ser amontonadas sin uniformidad, pues el desorden incide en abusos en su manejo.
- Obviamente el sitio donde se almacenen las cajas armadas debe ser techado, con piso en buen estado y sin humedad.
- Si las cajas poseen huecos para su ventilación o manejo, y adicionalmente lleva partes interiores con perforaciones para el mismo fin, se debe cuidar que los huecos coincidan para que puedan cumplir a cabalidad con su función.
CERRADO O SELLADO DE LAS CAJAS
Existen
numerosos métodos y reglas que pueden ser utilizados para cerrar y sellar las
cajas corrugadas. En algunos casos particulares (exportación) los usuarios
necesariamente deben ceñirse a las regulaciones existentes.
Por otra
parte, hay en el mercado un gran número de equipos para armar, empacar y sellar
las cajas corrugadas. El sellado de las cajas es de la mayor importancia y debe
ser hecho en forma efectiva. Si las cajas son cerradas en forma inapropiada o
en forma no cuidadosa, sus cualidades de poder contener y transportar se ven
disminuidas. Los cuatro métodos básicos de cerrar o sellar las cajas son:
engomado, engrapado, encintado y zunchado.
ENGOMADO:
Los adhesivos más comunes para cerrar las
cajas son: dextrinas, soluciones de silicatos, emulsiones resínicas y hot-melt.
Al seleccionar un adhesivo se debe tener en cuenta su velocidad de fijación,
control de aplicación y resistencia al agua, al tiempo, a hacerse quebradizo,
al calor, a la humedad o al frío. No sólo es necesario usar el adhesivo
correcto para el producto y según el método de aplicación, sino aplicarlo bien (cantidad,
uniformidad, tiempo de secado, etc.). Las aletas deben ser firmemente engomadas en un área no
inferior al 50%del área de contacto.
ENGRAPADO:
ENGRAPADO:
Técnicamente hay una diferencia entre engrapado y cosido. Engrapado (Stapling)
se refiere al uso de sujetadores de metal (grapas) ya formados y que alimentan
la maquina engrapadora en hileras. Cosido (Stitching) se refiere al uso de
sujetadores de metal (grapas) formadas por rollos de alambre al momento de
asegurarlos en la caja. Debe usarse grapas de acero o alambre de coser de
acero, con un revestimiento de tipo comercial, tal como el zinc (galvanizado) o
el cobre, para que no se oxiden. Las grapas deben espaciarse a no más de 6.35
cm, a cada lado de la unión central, donde las aletas exteriores cubren a las
interiores, y a lo largo de los bordes transversales de las exteriores.
ENCINTADO:
Hay un gran número de tipos de cintas que
pueden ser utilizadas para sellar las aletas del piso y de la tapa. La cinta de
papel y la cinta plástica no deben tener un ancho menor a 2 pulgadas; la cinta
reforzada de papel o plástica no debe tener un ancho menor de 3 pulgadas. Debe
usarse la cinta de papel o plástica sobre todas las uniones exteriores (unión
central de arriba y de abajo, así como los bordes transversales exteriores de
las aletas). Para las cintas reforzadas se requiere que solamente sean usadas a
todo lo largo de la unión central, pero deben extenderse sobre los lados de la
caja en una longitud no menor de 2 ½ pulgadas.
ZUNCHADO
O AMARRADO:
Generalmente usado
para cerrar o sellar cajas parcial o totalmente telescópicas. Los zunchos
pueden ser metálicos, de nylon extruido, polipropileno o bandas de poliéster.
Para cerrar la caja se debe colocar no menos de tres (3) zunchos, envolviendo
completamente las cajas sobre los lados largos; y ordenados con uno en el
centro y uno a cada extremo a no más de 15 cm de los bordes de la caja.
EMPACADO O LLENADO
- Al ubicar los productos dentro de la caja no se deben doblar las paredes laterales, ni empujarlas hacia fuera. Cada quiebre en las paredes laterales puede representar hasta un 5% de menor resistencia.
- No se debe sobrellenar la caja porque deforma la estructura, afectando su resistencia y estabilidad en el arrume.
- Si se tratan de productos agropecuarios, estos no deben estar chorreando agua.
MANEJO DE LA CAJA LLENA
- Al movilizar las cajas con producto, estas deben ser sostenidas por la base y no de las aletas de cierre.
- Si el empaque tiene dos o más piezas y está provisto de huecos para las manos (hand holes) solo se debe sostener de allí estando el empaque completo; es decir, armado y sellado con todas sus piezas. Lo anterior evita posibles desgarramientos del material.
ALMACENAMIENTO DE
CAJAS LLENAS
- Las cajas deben ser almacenadas en sitios cubiertos, secos, con buena ventilación.
- Preferiblemente sobre estibas de madera o estanterías que las protejan de la humedad y presencia de agua en los pisos.
- Los arrumes deben ser practicados de acuerdo a la resistencia estructural de la caja; es decir, de una altura y posición acorde con su diseño original.
- Preferiblemente las cajas deben ser arrumadas en forma alineada y en disposición vertical, evitando el trabado.
- Las cajas no deben ser utilizadas como escaleras para arrumar. Cada pisada disminuye su resistencia y puede provocar daños al contenido.
- No utilizar estibas con listones muy separados porque que dañan la caja y el contenido, ya que acaban por incrustarse en los empaques.
La altura de los arrumes depende de los siguientes factores:
- Resistencia de la caja.
- Si el contenido es autoresistente o no.
- El peso de la caja y el contenido.
- La superficie y forma de la estiba sobre la que se soporta el arrume.
- La forma del arrume.
- El tiempo de almacenamiento.
- La humedad ambiental.
CARGUE DE CAJAS LLENAS
- Antes de cargar las cajas, se deben revisar los pisos y paredes de los vehículos o contenedores para evitar tornillos, pedazos de madera, salientes de metal o cualquier otro elemento que pueda dañar las cajas.
- No se debe permitir carga mixta. Los vehículos deben transportar cajas únicamente y no mezclar productos que puedan contaminar a los otros con olores o filtraciones.
- Al cargar o descargar las cajas de los vehículos, se debe evitar arrastrarlas o arrojarlas violentamente contra el piso.
- No se debe golpear una caja con otra para acomodarlas, ni presionarlas contra las varillas o paredes de los camiones.
- Las cajas al interior de los vehículos preferiblemente no deben ser trabadas y se deben arrumar en posición acorde con su diseño original.
- En el caso de mercancías refrigeradas se recomienda emplear camiones cerrados enfriados o refrigerados, a fin de evitar la condensación que humedecería la caja.
PARÁMETROS QUE DEFINEN LA CALIDAD DE UNA CAJA
CORRUGADA
Un buen
envase se inicia con un diseño apropiado, materiales adecuados y manufactura
correcta. El control de los siguientes parámetros de calidad nos asegura un
buen comienzo.
ADHERENCIA
Se
refiere a la calidad de la unión entre las caras (liners) y el corrugado medio
en el centro y en las esquinas de la hoja. La hoja no debe estar tostada, ni
húmeda, ni blanda.
ENCOCAMIENTO
Es una curvatura anormal del
material.
CARTON LAVADO
El liner tiene tendencia a seguir
el contorno de la ondulación, presentando depresiones entre los puntos de la
onda.
CORTES LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES
Se refiere a bordes con
desgarramientos, rasgaduras o con aplastamiento excesivo y también cuando
quedan pedazos de liner en las ranuras o en los mismos bordes.
PERDIDAS DE CALIBRE
Se refiere a un excesivo aplastamiento
que sufre el cartón combinado al pasar por las diversas operaciones a que es
sometido durante el proceso de fabricación. Existen pérdidas permisibles.
CANTIDAD DE TINTA
Es la impropia intensidad de las
tintas en las áreas impresas.
BORRONES
Son manchas de tinta que aparecen
en áreas que deben quedar en blanco.
REGISTRO
Es cuando dos colores impresos no
coinciden, dejando áreas en blanco, o teniendo una superposición excesiva.
SOBRE IMPRESIÓN
Es la aceptación de una tinta por
otra en los sitios donde los colores se sobreponen.
NITIDEZ
Se refiere a la legibilidad y
claridad del contorno de la impresión.
REPINTADO
Es tinta visible en el interior de
la caja.
RANURAS
Se refiere a un desalineamiento
con respecto a los dobleces verticales, cuando no terminan las ranuras en el
centro del score.
SCORES
Se refiere a la profundidad,
alineamiento, uniformidad y buen doblez de los scores.
FRACTURAS DEL LINER
Son cortes o perforaciones que
aparecen a lo largo de los scores longitudinales y/o transversales, por un
exceso de presión al marcar el scor o por defecto del material.
ALETA DE CIERRE
Es la dimensión correcta y pareja
que debe tener la aleta. Su estándar es de 3 a 4 centímetros.
ABERTURA DEL FABRICANTE
Se refiere a la alineación y el
tamaño de la abertura al juntar la cara de la aleta de goma y la cara opuesta.
CUADRE
Se refiere a la deficiencia en la
armada por el mal cuadre. Todas las caras deben formar ángulos de 90°.
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